viernes, 15 de enero de 2016

PSICOTRADING . LA GESTION EMOCIONAL DEL INVERSOR. EL DESEO DE RIQUEZA, LA CODICIA Y LA AVARICIA


Es de todos conocido el refrán ”la avaricia rompe el saco”.Esta frase proverbial parte de la imagen de un ladrón que iba poniendo en un saco cuanto robaba y cuando, para que la cupiera más, apretó lo que iba dentro, el saco se rompió y perdió todo . La codicia rompe el saco es una forma más antigua que La avaricia rompe el saco, aunque en definitiva viene a ser lo mismo.
Aplicados al mundo de FOREX hace referencia a que el ansia por conseguir algo desmesurado frustra la obtención de una ganancia aceptable ya que ese afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas hace que el trader actúe de forma irracional e impulsiva en su operativa.

En general los traders  están más centrados en la revalorización del capital que en su preservación. Pero si el segundo objetivo no se cumple ( la preservación del capital), el primero (la revalorización) es inalcanzable.

La avaricia lleva al trader a un estado en el que el juicio y la razón están nublados y prácticamente han desaparecido

Así a menudo el trader se apalancará en exceso, o  incrementará sus posiciones o nº de lotes con el fin de obtener mayor retorno exponiéndose mucho mas al mercado de lo que le recomienda su gestión de capital y riesgo.
 Se sobreexpondrá al mercado, abriendo un exceso de operaciones y lo que es peor, con el objetivo de ganar algo más y no perder ni un céntimo, se aferrará a sus operaciones perdedoras con la esperanza de que se recuperen para al menos salir igual que entró (recuperar el dinero perdido), o con la  previsión de 
mayores ganancias, y aun cuando el mercado le este diciendo una y otra vez que va en su contra y que él estaba errado no será capaz de finiquitar la operación , incluso ampliando su stop loss que limitaba su pérdida, pensando que así dará más margen de movimiento al precio sin ahogarlo y le permitiría que regrese al rango que el en su mente lo imaginaba.

Superarla cuesta tiempo y disciplina, pues se trata de dominar al ego, de admitir que no se puede estar en lo correcto siempre y que, aunque planees una buena operación, puede que la pierdas.

 ¿ Pero cómo dominarlo?

 Dominar las emociones  racionalizandolas es una labor que no siempre da los resultados esperados, pues cada una de ellas se maneja en un campo especifico: la emocion en el campo de los sentimientos y  por el contrario los pensamientos y el razonamiento en el campo de la lógica .
La autoregulacion de ambos se realiza en base a modelos diferentes de actuación.

Por tanto cuando entremos en un estado de activación emocional desequilibrado negativo ante el  desarrollo de  un trade (por ejemplo miedo, avaricia,ansiedad, etc) y no dispongamos de herramientas que equilibraran  emocionalmente (o al menos de distracción  nivel emocional que  produzcan la activación de otro nivel de sensaciones mas  positivas -sosiego, paz, alegría, satisfacción- a partir de las cuales podamos conseguir regresar a un estado de equilibrio emocional  y tras este conseguir la  estabilidad racional suficiente para tomar el control de nuestra operativa  de modo analítico y racional) , estos  estados emocionales volverán a aparecer irremediablemente ante cualquier otro trade de similar características y nosotros como operadores no habremos aprendido nada.

Podemos tener  diversas actuaciones para evitar que nuestras emociones nos hagan perder el trade:

Distracción  y posterior re-equilibrio  emocional: ej. salir de la habitacion de trading room y escuchar musica agradable al tiempo que la tatareamos, hacer ejercicio, tener una conversación telefonica, cocinar... (al poner el foco de atención a un actividad que requiere de nuestra participación instrumental y que no esta automatizada lo desviamos del foco de atención primario que nos genera ansiedad)

Re-estructuración cognitiva del conflicto emocional y resolución del conflicto: tras estar en estado de equilibrio emocional nos servirá de ayuda no negar, ni olvidar  nuestras emociones, sino  reconocerlas y es importante reflejarlas en un diario de trading junto a la resolución del trade ( si lo hubiéramos cerrado  sin cumplir nuestro sistema) dándole una explicación lógica.  Así podremos revisarlas  periódicamente y ello redundará en la mejora de nuestra operativa 

3º Ante los trades perdedores acabaremos  proponiendo soluciones racionales y decisiones que tomaremos en siguientes situaciones similares: a esto lo llamo APRENDER DE LOS ERRORES y créeme, aprendemos mucho más de los errores que de los aciertos, especialmente si los compartimos en grupo, donde los demás serán más críticos que nosotros mismos sobre donde estuvo nuestro error .

Istrumentalizar nuestra operativa : Puede ayudar disponer de un sistema o plan de acción especifico (plan de trading) que nos indique que operar, que condiciones deben darse, cuanto capital  gestionar en una operación, cuales son las tomas parciales de ganancias, donde, como y cuando correr el stop loss, y que nos indique las condiciones necesarias para salir del mercado.

El disponer de un plan de trading por escrito tipo hojas de un cuaderno no va a hacer que lo cumplas si no te aferras a el, y lo sigues paso a paso como si fuera un manual, sin embargo  de tu plan puedes extraer un mapa conceptual o algo parecido a  un árbol de decisiones(El árbol de decisión es una  potente, herramienta visual que puede ayudarle a decidir qué combinaciones de indicadores para el comercio y para qué valores comerciar con ellos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios, escribirlos aqui no te llevará mas de dos minutos